CEAL Centro Enfermedades Aparato Locomotor (Consulta Dr. Baturone) 

Consulta Dr Baturone


Bienvenido a nuestra web de la consulta

¿Aparato locomotor? Sí, las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan como diana principal al aparato locomotor, aquel compuesto por huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Son estas últimas, por la mayor sobrecarga física que soportan, las que pueden ser la mayor fuente de problemas.

Así pues al "REUMA" hay que ponerle nombre.

Cuando el daño se localiza en la articulación tenemos las artritis, si el foco está en la membrana que las recubre, membrana sinovial, y la artrosis si el foco del problema está en el cartílago.

Las artritis pueden tener diversos orígenes, las más frecuentes por alteración en el sistema inmune, y así tenemos la artritis reumatoide, espondiloartritis, lupus, con sus subclasificaciones. Otras veces la artritis viene de un problema metabólico como la gota. Los huesos también tienen su patología propia, la más frecuente la osteoporosis, un problema del funcionamiento óseo que no solo se estudia por una simple densitometría. Los músculos pueden enfermar por problemas autoinmunes, tóxicos o metabólicos y por último, las diferentes partes blandas y síndromes regionales, como una lumbociática o el famoso "dolor en la cadera" que también se benefician de un estudio y tratamiento reumatológico.

¿Dolor, contractura, tendinitis...?  En la actualidad se tiende a simplificar mucho los diagnósticos. El síntoma se convierte de esa forma erróneamente en enfermedad. El reto es encontrar la causa para corregirla y si no es posible aliviarla pero desde su origen. Eso requiere la valoración integral del paciente ya que la complejidad del cuerpo humano merece una atención estrecha para un dictamen certero.

Los reumatólogos estamos formados y entrenados en tratar el dolor y la inflamación desde los mecanismos que los producen, muchas veces sin relación directa con el síntoma que motiva la consulta, evitando en lo posible tratamientos sintomáticos que no controlan la evolución hacia las secuelas y la cronicidad.

El diagnóstico correcto, mediante la historia clínica y la exploración del paciente, son claves para un tratamiento eficaz.  Las diferentes pruebas diagnóstica son un apoyo, antes ya se debe haber orientado el diagnóstico. No empezamos nunca al revés.



La atención médica se realiza de forma presencial en la consulta, lunes, martes y miércoles, en horario de mañana y tarde. El resto de la semana se puede consultar telemáticamente por correo electrónico, teléfono o videollamada. Se han extremado las medidas de seguridad entre las que se incluyen la asistencia en solitario del paciente, a no ser que sea absolutamente necesario un acompañante. En la sala de espera solo podrá haber una persona. La agenda se organizará para que la espera sea mínima. Antes de pasar al interior se le tomará la temperatura. No acudan a la consulta si presentan fiebre o síntomas de infección. En tal caso consulten por correo electrónico el procedimiento a seguir.
Se mantiene la atención de los pacientes a través del buzón de correo electrónico pacientes@drbaturone.es, donde pueden pedir cita además de por el número de teléfono habitual (954 92 28 72). Según las instrucciones de las autoridades sanitarias, se actuará en consecuencia.


Analizamos su cuadro clínico y se proporcionan las soluciones terapéuticas más adecuadas que corrijan la causa del dolor o la incapacidad que le aqueja, para que usted se centre únicamente en volver a su vida normal previa a su enfermedad.


GALERÍA

En este enlace puede ver galería de fotografías de la consulta.